lunes, 23 de agosto de 2010

Centrales Termoeléctricas y Represas ¿mal necesario?

Las opiniones interesadas de "expertos" están a la orden del día cuando los millones que danzan hacen perder la perspectiva y cuando es necesario hacer las cosas sin el contrapeso que supondría una sociedad civil organizada y potente. La desinformación es un pequeño shock que anula a individuos que eventualmente podrían haberse sumado a otros más organizados. El experto citando las Tablas de la Ley escritas por la diosa Tecnología logra al menos relativizar y desperfilar cualquier oposición. Descoloca al activista, situándolo en la trinchera de los ultra, de los eternos disconformes que no proponen nada, que no son capaces de ofrecer alternativas al progreso. Sin embargo, cuando se proponen las alternativas, estas son carentes de sentido de realidad, y asi , la batería de recursos de los dueños del capital, cuando se trata de llevar adelante sus negocios, es inagotable. Declarado el predialogal, tengo que decir que el tema de las energías desde el punto de vista técnico y económico me queda grande y me veo a merced de la desinformación. Por lo tanto lo único que me queda es comenzar a informarme, y a compartir y discutir la información que vaya recopilando, para lo cual pienso servirme de este espacio.

En las próximas semanas estaré publicando lo que vaya encontrando, espero poder compartirlo y discutirlo con quienes además de sus propios pre dialogales, quieran ir más allá y puedan aportar su conocimiento y sus propias indagaciones.

Lo primero que me parece interesante es revisar este argumento de "la necesidad". Aparentemente, tendremos que destruir un par de valles y el paisaje en la patagonia con unos embalses y las lineas de alta tensión porque "es necesario". Del mismo modo las centrales termoeléctricas se presentan como la solución de bajo costo "necesarias" para sostener el crecimiento en el mediano plazo, aún considerando el grado de contaminación que significan, cuestión que en el gobierno actual ha sido calificada como "molestias".

Tarea de la semana: mapa de la energía en chile: centrales por tipo, por región, por capacidad. Proyecciones de demanda de energía, potencial en energías tradicionales. Eso no más para empezar.

1 comentario:

Arturo dijo...

Pobre, mucho tiempo para una introducción tan pobre, la idea es hacer algún aporte, no pura opinología...