sábado, 19 de marzo de 2011

ISLA RIESCO: porqué nos oponemos al proyecto carbonífero

No se trata de oponerse a todo. Se trata de que el dueño de la pelota no puede cambiar a cada rato las reglas del fútbol para hacer él todos los goles y no perder nunca. Se trata de que podemos jugar futbol, pero con reglas que permitan que se pueda seguir jugando mañana y también después. Y que todos puedan ganar y hacer goles.
Hay enormes recursos para producir energía solar sin hacer daño, hay que pensar de otra manera. No puede ser que las enormes utilidades que los directorios de las empresas exigen a los proyectos sean en base a los enormes costos por las "externalidades negativas" que no van a pagar. ESte video muestra como este megaproyecto carbonífero se va a instalar a destruir lo que los pioneros magallánicos durante decenas de años construyeron, para además proveer carbón a las termoeléctricas que seguirán contaminando en el centro y norte del país. Hay que ver el video y encontrar la forma de sumar fuerza para que esto cambie.

El Estado debería ser quien vela por que esto sea asi, pero al contrario, hace rato que el Estado está secuestrado por los lobbystas de las grandes empresas. Por eso es necesario que "los ciudadanos" a falta de partidos políticos decentes, nos organicemos y hagamos valer nuestra condición de responsables por el lugar y la historia que compartimos. No somos dueños de la tierra, ni del aire, mañana vienen otros a usarla, nosotros estaremos aqui sólo un momento, antes vinieron otros y nos legaron lo que hoy tenemos. Nosotros podemos mejorar lo que nos tocó y dejar a las generaciones de nuestros hijos, nietos, a la humanidad, un legado que nos dignifique como seres humanos. Pero habrá que organizarse y luchar contra la cultura del consumismo, del egoismo y contra la ignorancia y el adormecimiento. Tal vez a eso vinimos.

No hay comentarios: